Ciclo del agua y el aprovechamiento subterráneo

Publicado en: Información el 25-05-2017

El agua en la tierra se conforma con el 71 % en la superficie terrestre, es decir, que la cuarta parte de nuestro planeta está constituido por agua. Según estadísticas globales el 96,5 % es agua salada ubicada en mares y océanos; el 3% es agua dulce: y el 1,74 % se encuentra en forma de hielo en los glaciares.

Parece bastante, pero no toda el agua puede ser aprovechada para el uso y consumo en las actividades del hombre por su distribución geográfica y su difícil accesibilidad en algunas zonas acuíferas.

Graphic

El agua se moviliza en el planeta siguiendo el patrón del ciclo hidrológico, a través de sus diferentes fases:

  1. Evaporación
  2. Condensación
  3. Precipitación
  4. Infiltración
  5. Escorrentía
  6. Circulación subterránea ( manantiales, acuíferos )
  7. Circulación y almacenamiento de agua superficial ( ríos, lagos , mar )
  8. Fusión
  9. Sublimación
  10. Solidificación
  11. Evapotranspiración

Las aguas subterráneas fluyen en diferentes acuíferos, que pueden estar conformados en su zona saturada por  arena,  grava o roca fracturada y  pueden aflorar a la superficie por la presencia de un estrato de material impermeable, tal como arcilla o roca impermeable. Es captable  a través de manantiales o pozos mecánicos y gran parte del agua que se capta procede de la lluvia que se ha infiltrado en las cuencas hidrográficas, formando diferentes acuíferos (colgados, libres, semiconfinados y confinados), creando potenciales zonas de aprovechamiento del agua subterránea en diferentes regiones.

Recuerde que Daho Pozos cuenta con más 50 años de experiencia poniendo el agua en sus manos, cuenta con equipo especializado y personal capacitado para la perforación de pozos mecánicos, contando con sistemas de información geográfica y utilizando fluidos de perforación amigables con el medio ambiente.

Noticias Recientes